25 may. 2013

Concurso de dedicatorias. Llévate un ejemplar dedicado y firmado de Padres no ñoños.

Ayúdame a encontrar una dedicatoria para usar en la Feria del Libro,
y te regalo un ejemplar firmado con tu propia dedicatoria.

La semana que viene comienza la Feria del Libro en Madrid, y el sábado día 1, de 12h a 14h , estaré en la caseta de la Editorial Planeta (nº 147) para firmar ejemplares.

No creo que nadie en su sano juicio se tome la molestia de acercarse al centro (con lo jodido que está aparcar) para que yo le firme un libro. Soy plenamente consciente de ello. Pero una vez allí existe la posibilidad de que alguno de los que hacen cola en el mostrador de Amaya Ascunce o en el de Fátima Casaseca, en un momento de aburrimiento, decidan abandonar la fila brevemente para estirar las piernas y, de paso, darle un poco de vidilla al chico solitario y tristón del libro fosforito (servidor).

Llegado ese momento, ¿qué pongo?, ¿qué escribo, qué les digo? Una dedicatoria es algo muy especial y personal. A alguien que ha tenido el despiste de pararse en mi caseta no puedo liquidarle con un “Para Felisa, con cariño de Ata” o “A Ramón, con afecto...”. No me parece cortés.

He visto muchas veces a escritores dedicando libros, pero nunca me había parado a pensar detenidamente en ello. Lo veía tan normal como cuando lo hace un futbolista en un balón o en una camiseta. Pero en el fondo es muy distinto. El futbolista no necesita esmerarse, no se espera mucho de su texto. Pero un autor no puede poner cualquier cosa. La comparación sería justa si al futbolista le pides un balonazo personalizado, o que le haga un regate (con cariño) a tu madre. Si el tío quiere quedar realmente bien no puede repetir lo mismo que le acaba de hacer a un centrocampista cualquiera en el campo, ¿estáis de acuerdo? Por el mismo motivo, yo no puedo escribir cualquier lugar común.

En un momento de ofuscación he llegado a pensar que es injusto que me pidan una dedicatoria:

- ¿Qué te escriba algo?, ¡¡pero si tienes un libro entero!!, ¿qué más quieres que te ponga?

Pero superado ese sentimiento absurdo, lo cierto es que pedirme un libro dedicado es el mayor honor que me pueden hacer, y quién me la pida se merece que me esmere en ponerle algo especial. Así que voy a intentar dar lo mejor de mí mismo... si es que viene alguien.

Aún así, dejarlo todo a la inspiración del momento puede jugarme una mala pasada, y me gustaría tener preparado algo digno por si los nervios me dejan en blanco. Por eso se me ha ocurrido pediros ayuda y sortear un libro entre quienes me envíen propuestas de dedicatorias originales y versátiles.

La mejor me servirá para salir del paso si llego a bloquearme el sábado.

La mecánica del concurso es fácil:
.- Haz un comentario en este post con tu propuesta, antes del jueves 30 a las 22h.
.- Someteré las propuestas a la valoración popular en Facebook, tanto en mi muro y en el de Noñoño, y en última instancia yo mismo elegiré la que más éxito tenga, por su originalidad, sinceridad, cariñosidad y versatilidad.

¿Y el premio?
.- El ganador recibirá en su casa un ejemplar de Padres no ñoños, firmado y dedicado con su propia dedicatoria.

Confío en vosotros ;-)

82 comentarios:

  1. Yo te firmo el libro y tú no me enseñas el móvil lleno de fotos.
    Un abrazo noñoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntada! Y el primero puntúa doble. Gracias amigo.

      Eliminar
  2. " En las ferias de mi pueblo, te compré una gaseosa, pa que después digas que no te quiero, y que no te compro cosas....." jajjajaajjajajjaja ¿ te sirve?? jajajajajjajaja

    ResponderEliminar
  3. "Solamente quiero decir, gracias por venir" y tu firma. Tururu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un punto kitsch que me encanta!! ¿está libre de derechos? A ver si luego viene la SGAE y me deja seco.

      Eliminar
  4. Pablín de Gijón26 de mayo de 2013, 11:38

    Con todo el cariño que te merezcas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablín, pero sólo las que te merezcas :-P

      Eliminar
  5. De mí " pa" tí.... Si quieres algo más ñoño, ve al stand de al lado.....
    jajajajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está mal mostrar preferencias en público, pero esta me ha gustado mucho. Y eso que aún no sé quién está en el stand de al lado... pero seguro que funciona.

      Eliminar
  6. ¡Pasa de ser ñoño, vuelve a decir COÑO porque te sale del moño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡El triple pareado!! Esa técnica puntúa altísimo en este tipo de concursos. Enhorabuena.

      Eliminar
  7. El libro q viene a cuento, en su momento, aplíquese...

    con cariño para xxx,

    firma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy poético. Y me gusta lo de "aplíquese", porque este libro es en realidad como un ungüento o una pócima, que hay que aplicar para aliviar los síntomas.

      Gracias Dani! Nos vemos pronto.

      Eliminar
  8. Lo que comentas de que ya escribiste un libro entero y poco más se puede añadir me recuerda una anécdota de Luis Sepúlveda, que contaba cómo, en un mercadillo, encontró un libro suyo que años atrás había regalado a un buen amigo. Sin dudarlo, lo compró y se lo hizo llegar de nuevo a su amigo añadiendo una sola palabra a la dedicatoria inicial: "Insisto".

    Propongo, por tanto, una dedicatoria de "refuerzo" :-)

    Otra opción sería usar un boli azulito para los chicos y rosita para las chicas y poner algo del tipo "Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo esribiéndolo" o "Me conformaré con que sigas uno solo de mis sabios consejos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me conformaré con que sigas uno solo de mis sabios consejos".

      A esta última opción le veo posilidades. Gracias amig@ anónim@.

      Eliminar
  9. fernando natividad26 de mayo de 2013, 19:12

    Para mis padres, de SAMUEL ( tu hijo )

    ResponderEliminar
  10. Aquí estoyyyyyyyyyyyyy, venga yo te pongo varias vale, pueden ser varias no??????? por cierto vas a tener cola y gente lo veras, porque tu lo vales y punto pelota.

    1- Para (nombre masculino) por majete y enrollado y haberse molestado en comprar el libro del año, con cariño...

    2- ( Si es padre) Con afecto a ..... porque tú mejor que nadie sabes lo complicado que es ser un padre no ñoño

    3-( Para persona clásica ) Con cariño y con afecto de parte de Ata para ...

    4-La vida es una tómbola que suerte la mía que te haya tocado el mio, es un gustazo dedicártelo ( para ganadores)

    5- Para peineta, por cumplidora, enrollada, buena tipa y graciosa como ella sola ( se nota que he visto mucho en anuncio de Loreal no???)

    6- Para fulanito porque zutanito me ha dicho que eres lo más y que encanta saber que te regala mi libro.

    7- Porque ser padres un camino duro que mejor que tenerlo claro desde el principio, NO al ñoñismo ( para futuros padres)

    8-Porque la vida son dos telediarios pero la publicidad da mucho margen, gracias por leerme.

    9-Que te pongo que te pondré sólo una cosa LEEME!!

    10- ( Lo que el propietario quiera, que si Ata que hay mucha gente deseosa de tener dedicatorias muy muy personalizadas, deja que cumplas sus deseos, como si quieren que les pongas rollo : a Leti con cariño por esa noche fantástica...)

    Bueno querido he puesto 10 ni más ni menos, pero falta la mejor la que me gustaría que me dedicaras tu porque te salga de lo más ñoño de tu alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la nº 5. Tanto que estoy por escribirla tal cual, venga quién venga.

      Ésta la usaré al menos una vez, fijo!!

      Eliminar
  11. Yo también tengo una sugerencia:
    "Querido (nombre de la persona) después de haber pensado durante días que palabras utilizar para dedicarte mi libro y hasta después haber convocado un concurso en mi blog, para recibir ideas a respecto (cuyo premio era una copia del presente) he llegado a la conclusión que las dedicatorias son noñas por naturaleza, así que no te entretengas más y pasa a la siguiente página,
    Con afecto no noño,
    Ata"

    Jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy, muy, muy buena. No tengo más que decir.

      Eliminar
  12. Mi intento, sólo porque lo importante es participar ;-)

    Qué buen rollo que vayas a leer este libro. Tus hijos te lo agradeceraán en el futuro, yo te lo agradezco en el presente y hasta la humanidad entera te llegará a hacer la ola.

    De mi para ti con cariño, digo con alegría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, pues para ser así, sin darle importancia, como que no quiere la cosa... está de 10.

      Me estoy empezando a acomplejar, ¿por qué a mí no se me ocurrían cosas tan buenas?

      Eliminar
    2. Eso eres tú que nos ves con ojos generosos, jejeje. Lo he escrito a las 7:30 de la mañana, casi medio dormida.

      Pero me hacía ilusión participar. Mucha suerte con tu libro.

      Eliminar
    3. :-)))))))) (por favor, traiganme un babero)

      Eliminar
  13. ¿Qué es noño? me dices mientras pones
    a tu hijo borlas y leotardo azul.
    ¿Qué es ñoño? ¿y tú me lo preguntas?
    Ñoño eres tú.

    Esta para cuando se te acerque un caso complicado al que aún podamos curar... qué se yo, por ejemplo, la madre del gremlin! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa referencia al gran Becquer, genial poeta y mejor tenista.

      Aunque sea de prestado, seguro que la gremlin no se resiste.

      Eliminar
  14. "Mi lado ñoño lo dejo en esta firma. Abrazos, besos y arrumacos, Ata"
    Sí, estoy muy espesilla, pero vamos, q fijo q de las de Peineta puedes sacar alguna; vaya forma de darle al tarro tiene la tía.
    Y oye, si estuviera en Madrid no dudaría un segundo en ir a propósito a q me firmaras. No dudo en q triunfarás :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De espesilla nada, es una dedicatoria con mucho concepto, y muy sorprendente. Me imagino la cara que puede poner alguien al leer lo de "Abrazos, besos y arrumacos, Ata"

      Es genial.

      Oye, y muchíiiisimas gracias (estas cosas me ponen, me ponen... me ponen "esa palabra con dos eñes" que yo no puedo confesar).

      Eliminar
  15. No por ser menos ñoño se es menos cariñoso, así que con muuuucho cariño, yo, digo tú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón y sabiduría hay en tus palabras.
      Muchas gracias amigo.

      Eliminar
  16. Yo es que me lo autodedicaría:

    Para Ata:
    Un escritor como pocos, un padre que dice las verdades de la ensoñación maternal, una revelación sobre la enfermedad de la ñoñería que ataca al mundo. Un artista, creativo y creador de una corriente que salvará a los padres de caer muy bajo.

    Y se lo pasaría al chico o chica con el boli (azul o rosa= y que te lo firme él. Las dedicatorias son ÑOÑAS por NATURALEZA y tú no puedes caer tan bajo...

    Además la estrella eres tú ¡lo normal es que ellos, tus lectores fieles, te lo firmen!

    He dicho.

    Mándame el ejemplar anda.

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, sí. Eso es, leñe, que me lo dediquen ellos. Ese es el giro inesperado que estaba esperando.

      Eres grande Desmadrosa, eres grande (lo cual no quiere decir que, necesariamente, vayas a ganar).

      Eliminar
    2. Y eso que la pobre está en horas bajas, jeje.

      Eliminar
  17. "Confío en ti: Comparte este libro con todos los de vuestro alrededor que hablan a los bebés haciendo voces tontas, a los que llevan a sus hijos con bermudas en invierno y a todos los que regalan a bebés cadenitas con una cruz o esclavas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bíblico "Comparte este libro...". Me gusta, es un discurso que siempre tengo en la cabeza: "Ten este libro en tu mesita de noche", "ve y difunde mi palabra por los parques", etc..

      Qué puñetada, os merecéis ganar todos!

      Eliminar
  18. Mi otro libro es un bestseller.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un pedazo de cabrón, pero un pedazo de cabrón muy bueno. Qué jodido... debería llorar pero me estoy partiendo.

      Eliminar
    2. Lo siento, ha sido lo único corto que se me ha ocurrido :-)

      Eliminar
    3. nunca le pongas tu nombre a tu hij@. Te lo dice uno que se llama ...

      Ata(úlfo)

      Eliminar
    4. ... empieza a aflorar la mala leche en los comentarios (y qué coño, ¡me gusta!)

      Eliminar
    5. me he tomado la libertad porque lo dices en el libro ;)

      Eliminar
    6. ¡¡¿Pero te lo has leído, insensata?!! ¿qué hemos hecho mal contigo?

      Eliminar
  19. Va, que hago otra aportación.
    Pero antes de ir a firmar deberías ir a una tienda de esas que hacen sellos y agenciarte con uno de huellas de gato, y pones:

    De mí para tí, por ser tú
    Y le estampas la huella del gatito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Moises, Moises, el transcurrir de un lunes hace estragos hasta en las mentes más preclaras... hombre de Dios, ¡ti es sin tilde!

      (he creado una página en FB que seguro te encantará: https://www.facebook.com/bebitosgatitosycorazoncitos)

      Eliminar
    2. La he visto la he visto esta mañana. Ahora entiendo mi día espeso.

      Eliminar
    3. ¿Te ha jodido el día? Entonces, ¿no vas a darle a Me Gusta ;-P?

      Eliminar
  20. Yo creo que en El Retiro, entre tanta naturaleza, deberías escuchar a tu lado zen y tirar por los Haikus. He aquí unos ejemplos:

    1. Haiku agresivo comercialmente.

    "Ya es primavera
    yo te firmo mi libro
    tu pagas monedas"

    2. Haiku absurdo:

    "Mi caseta
    es tu casa
    Y dios en la de todos"

    3. Haiku soso, flojo y por ende, versátil:

    "En el Retiro
    el libro noñoño
    yo te dedico"

    (nótese que he respetado el 5-7-5 en "casi" todos)

    Por supuesto, todo esto iría acompañado de algún garabatillo así como Japonés que no se entienda nada y que quede tan raro como tu nombre real.

    Y es que...

    Una dedicatoria me manda hacer Ata
    que en mi vida me he visto en tal aprieto
    me gustan las borlas más que jugar al teto
    ejem, creo que he metido la pata.

    Yo adorno a mi hija con volantes
    y con vestidos de nido de abeja
    y aunque digan que es ropa de vieja
    no hay cosa en las enaguas que me espante.

    Mi hijo en los leotardos sigue entrando,
    y aunque con el pañal va un poco estrecho,
    no veo problema en ir marcando,

    Ya termino y aun sospecho
    que mi dedicatoria no acabará ganando,
    cuento quince eurillos y está hecho.








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca llegue a imaginar
      A la hora de organizar
      El test de dedicatorias,
      Que me iban a comentar
      Blogueras tan notorias.

      En justa correspondencia
      Un caballero con principios,
      Se armaría de paciencia
      Para devolverte buenos ripios.

      Mas es poca mi valía,
      Limitada mi cultura.
      Y necesitaría todo el día
      Para responder a la altura
      Que te mereces

      (sí, el último verso es libre. Es que soy un poeta de vanguardia, qué pasa)

      Eliminar
    2. ¡plas, plas, plas, plas! ¡¡Qué grandes los dos!! Lo que estoy disfrutando leyendo estas dedicatorias.

      Eliminar
    3. Gracias Irene, la verdad es al principio dudaba de cómo iba a funcionar esta idea tan surrealista, pero la gente ha estado a la altura y se lo ha tomado con el humor que corresponde.
      Estoy encantado, y preparado para las firmas!

      Eliminar
  21. "Cada vez que alguien compra este libro muere un gatito y lo llena todo de corazones para llorarlo"

    Pero vamos, yo se lo daba a paparracho... Qué grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, cuánta mala leche. Déjala salir, pero, ¿qué tal si cambiamos lo de "muere un gatito" por "se cuelga un power point"? Qué culpa tendrás los pobres gatitos, con lo cabroncetes que son.

      Eliminar
    2. Es que si veo una foto más de un gato, un bebé mono o unos pies me corto las venas. Ah, sí, nota mental: no entrar en instagram. :p

      Eliminar
  22. El "Mi otro libro es un bestseller" de Papalobo es un instant winner tremendo... yo se lo daba a él! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero es a todas luces un plagio, todo hay que decirlo :-P

      Eliminar
    2. Plagio? Cuál, el otro libro? :-P

      Eliminar
    3. Plagio? Cuál, el otro libro? :-P

      Eliminar
    4. Con el doble comentario te has delatao. Si es que llevas el corta pega en los genes.

      Eliminar
    5. Venga, uno original.

      Este libro no es autobiográfico

      Eliminar
    6. Haz como los grandes: retírate en la cumbre :-P

      Eliminar
  23. - "Que la fuerza te acompañe" (para leer el libro, para ser padre, para no caer en la cursilería, para volver a casa y soportar el atasco...) Es una buena frase que vale para todo.

    - "Se me acabó el ingenio cuando terminé de escribir el libro. Tendrás que conformarte con esto: con cariño, de tu amigo."

    -"Donalt es un pato, Mikey un ratón pero tu eres un [lector] que molas mogollón" (esta la vi no sé dónde y es buenísima)

    Si te sirve como idea, llevé a mi hijo a que Peppa Pig le firmara un libro suyo y le pusieron una pegatina con un dibu de la cerdita y pone "Este libro es para ____" y ahí puso su nombre. Ni besos, ni oinks, ni na... Pero todos los nenes se iban requetecontentos.

    También puedes preguntar en Yahoo Answers, seguro que te dan alguna dedicatoria perfecta y te ahorras el regalo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda es de una sinceridad abrumante. Caballo ganador.

      Y lo de Yahoo Answers... qué leches, voy a intentarlo, siempre salen cosas grandes de allí!!

      Eliminar
    2. Te exhorto a hacerlo. Y pon el link en twitter, plis, que nos reiremos XD

      Eliminar
    3. Hecho. Que simplón e influenciable soy. Ya verás, en el mejor de los casos no responde nadie. En el peor, organizan un cártel para fulminarme.

      Eliminar
  24. "Expulsa el ñoño que hay en ti". Me pasaré a verte, firmamos a la vez en casetas distintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a llevar el típico cartelito de "vuelvo en 5 minutos", porque tendré menos trabajo que tú. ¡¡Ah, y me llevaré el mío para que me lo dediques!!

      Eliminar
  25. Si has estado dudando entre comprar el libro o invertir el importe del mismo en un par de cervezas...eres más noñoño de lo que imaginas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "y si al final has comprado el libro..." mejor lo dejo ahí.

      Muy buena, señor o señora anónimo, muy buena.

      Eliminar
  26. Algo muy ñoño seria pintarse los labios y dejar la marca, pero como va de no ser ñoño igual lo suyo es firmar con el dedo, y a lo sumo rodearlo con un corazoncito jaja

    Que vaya bien el sábado!

    Un saludo txiribitero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los labios no es muy original, es lo que hago todos los días cuando traen algo de la mensajería :-P

      Ahora en serio, no estaría nada mal ir con un tampón de tinta y dejarles a todo mi dedo "corazón".

      Eliminar
    2. Tu te has apostado con el de la caseta que no firmas más de 5 libros no?

      Eliminar
    3. No lo he hecho, pero ahora que lo dices, es una buena idea para sacarme unas perrillas fáciles.

      Eliminar
  27. No me han salido muy brillantes, pero bueno, aporto mi granito de arena, que vas a tener mucho que firmar:

    En plan estándar, empiezo flojito, así, para el que te venga que ni fu ni fa:
    Espero que disfrutes leyendo el libro tanto como yo he disfrutado escribiéndolo.

    A ver si ésta mejor:
    En nombre de tu hijo, te doy las gracias por leer este libro y poner en práctica alguno de sus consejos.

    Otra:
    Dedicado a los padres que os tomáis este asunto de la paternidad un poco a risa, precisamente porque sabéis lo serio que es.

    Por último, una en plan comercial, me puede la condición: si te gusta mi libro, te encantarán las tazas del juramento noñoño.

    La puedes personalizar con tazas, body no me llames princesa, vís-te-me despacio.... Es un filón promocional :-)

    ResponderEliminar
  28. ¡¡La "dedicatoria promocional"!! menudo hallazgo. Me encanta que me sorprendáis, y esta idea es efectivamente todo un filón.

    Y no sólo eso, sino que puedo vender el espacio promocional a otras marcas, para que patrocinen la dedicatoria y sacarme unas perrillas. Si la publicidad está hasta en la sopa, que esté también en mis dedicatorias.

    Ahora mismo voy a redactar una presentación con tarifas, para enviar a centrales de medios.

    Muchas gracias Isabel!

    ResponderEliminar