29 abr. 2013

La primera vez.

Recuerdo la primera vez que escuché en la radio una cuña que había redactado yo. Fue hace muuuchos años. Por aquel entonces hacía prácticas en una empresa (chiringuito, despacho) que editaba una extinta guía de ocio madrileño, que acompañaba a un extinto diario nacional, en su edición local.

Tenían un acuerdo con Cadena 100 por el se que intercambiaban publi entre sí: nosotros sacábamos una página en la guía, y ellos nos emitían unas cuñas. Eran ese tipo de cuñas que ni siquiera había que producir, bastaba con enviar los textos encajados en 20" al fax de la emisora (ya os dije que hace muuuucho),  y un locutor de la cadena las grababa con el mismo tono monótono que el resto de textos que le llegaban, fuesen para anunciar una discoteca poligonera, o una tienda de muebles (también poligonera).

Como os podéis imaginar, al resto de compañeros que trabajaban allí se la traían al fresco las cuñas. Yo, en cambio, era un joven ilusionado que trabajaba sin cobrar, así que me las encargaron, como el que le tira los restos de comida a las gallinas.

Pues recuerdo perfectamente la primera vez que escuché la primera de esas cuñas en la radio.

Iba precisamente en un autobús municipal camino del curro (o volvía, ya no recuerdo), cuando reconocí el texto locutado sonando de fondo. De repente me entró un ataque de vergüenza que no os podéis imaginar y que no puedo explicar. Era como si me hubiera quedado en pelota en medio del autobús, y todo el mundo estuviera señalándome y comentando lo encogido que tenía el pito. Traté de taparme la cara, ocultarme, hacerme pequeño, quería bajarme y desaparecer.

Por supuesto, la gente que iba en el bus no estaba pendiente de los anuncios de la radio, ni mucho menos podían saber que yo había redactado el texto. Y aún habiéndolo sabido,  todo aquello les hubiera importado un bledo. Pero qué queréis. Era mi primera "exposición" pública.

Evidentemente, después de varios años dedicado a la publicidad no queda ni rastro de aquel absurdo pudor.

Pero mañana va a ser diferente. Los textos que salen a la calle no son anónimos, ni puedo descargar responsabilidades en un briefing que no he redactado yo. El libro que mañana estará repartido por toda España lleva mi nombre impreso a cuerpo cuarentaytantos (como mínimo) en la portada, y mi foto y mi biografía en la solapa.

Así que recordando mi ridícula reacción de aquella primera vez, no sé si a partir de mañana voy a atreverme a entrar en un Corte Inglés o en la FNAC, como no sea disfrazado de batman, para no sentirme observado.


13 comentarios:

  1. ¡Enhorabuenísima! un gran pequeño :P todo el éxito y debe de ser un must para todas las canastillas de regalo a madres primerizas. Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un must, y hasta un beber si me apuras!

      Muchas gracias amiga, y besotes no ñoños.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por ese libro que intuyo divertido por lo poco que he leído de tu blog. Espero sentirme identificada al leerlo porque no hay cosa que me dé más miedo que ser una noña madre ;-) SUERTE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Bego, si tienes algún atisbo de ñoñería, con el libro aprenderás a identificarlo y a aplicar el tratamiento adecuado... o si no, al menos a reirte con ello ;-)

      Gracias por asomarte por aquí.

      Eliminar
  3. Enhorabuenisisisisisma! Tengo unas ganas locas de leerlo ¡¡artista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te hagas ilusiones. Empieza muy bien, con el nombre del autor, pero a partir de ahí cae en picado ;-P

      Eliminar
  4. enhorabuena compañero, tengo que sacar tiempo para ir a comprarlo pero tremendo honor...Eso sí yo más que disfrazado de batman te imagino de spiderman jejejej

    Gracias por la opción mail, encantada y emocionada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya empiezo a sentir el peso de la responsabilidad, ¿y si no te gusta?

      Eliminar
  5. Aunque ya te lo he dicho por otra vías, mi enhorabuena y al igual que peineta, será por haber visto la foto, te imagino más de spiderman.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, era un cambio de registro, para encasillarme en el personaje.

      Te reitero el agradecimiento y te devuelvo el abrazo, en éste y en todos los canales que haga falta ;-)

      Eliminar
  6. Fantástico Ata. Me encanta el color y sobre todo que lo lea Hello Kitty, es una gran crítica ;-) Un beso y mi post de agradecimiento forever and ever http://bit.ly/ZgkxOc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú quieres hacerme flojear, aprovechando que hoy estoy sensiblón y vulnerable... pero me guardaré las ñoñerías que me apetece soltar para cuando nos veamos, y así no quedará constancia escrita.

      Eliminar