25 abr. 2013

Más bajo no se puede caer: una crítica feroz a la industria editorial.

Cualquiera puede publicar un libro, o lo que es lo mismo: le publican un libro a cualquiera. Es duro decirlo, pero es así.

Antes los libros los publicaban sólo los ESCRITORES, con mayúsculas. Los ESCRITORES son personas de otro nivel. Un ESCRITOR es capaz de inventarse una historia y contártela como si la hubiera vivido, y de paso, hacértela vivir a ti con más detalles, matices y emociones de las que probablemente jamás experimentarás en tu propia vida.

Cualquier persona normal como tú o como yo está más cerca de parecerse a un faquir de los que comen acero incandescente, o a un campeón de triatlón, que a un ESCRITOR.

La inteligencia, sensibilidad y capacidades de un ESCRITOR son de otro nivel, están en otra galaxia, juegan en otra liga, son harina de otro costal… no sé si me explico.

Además de los ESCRITORES, también estaban acreditados para publicar libros los eruditos y especialistas en algún tema, personas que consagran sus vidas al conocimiento de alguna materia y saben por ello más que nadie.

Pero claro, tanta creatividad, emoción y erudición desentona con el resto del universo.

Y entonces las editoriales empezaron a lanzar libros de cualquier cosa y cualquiera podía publicar un libro. Al principio bastaba con tener cierta fama, aunque fuera como futbolista. Pero la cosa ha ido degenerando y ahora es suficiente con haber salido una vez en la tele, o con ser el primero en convertir una majadería en teoría, o con tener un título provocador, o un blog, o el morro para autoadjudicarse el papel de experto en una corriente surgida ayer por la tarde, antes de que se olvide mañana por la mañana.

Ahora cualquiera que sepa juntar letras puede publicar un libro. Y ni siquiera eso es condición indispensable, que para eso están los correctores. Esto es un desmán, un cachondeo, un sindios, el acabose, una tomadura de pelo.

La industria editorial ha perdido el orgullo y se ha sumergido sin pudor en el fango de la mediocridad.

Pero cuando creía que habían tocado fondo, cuando pensaba que las editoriales no podían humillarse más y que ya no se podía publicar nada peor, entonces ocurre algo que demuestra que siempre se puede caer más bajo: amigos, ¡¡la Editorial Planeta me ha publicado un libro!!
 
PADRES NO ÑOÑOS
A LA VENTA A PARTIR DEL 30 DE ABRIL EN LAS MEJORES LIBRERÍAS.
NO TE QUEDES SIN EL TUYO
(Y por supuesto, todo lo anterior del post es broma…).


16 comentarios:

  1. Se van a la ruina, nene, se van a la ruina! ;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando uno sobre bricolage y jardinería por si éste vende bien. Se titularía "No tengo ni puta idea de bricolage ni jardinería" :-P

      Eliminar
    2. Bricolaje será...

      Eliminar
  2. jajajjajajajaj anda que... Venía yo aquí dispuesta a echarte el broncón, pero paso, que en el fondo, sé que estás atontao de felicidad.

    Enhorabuena :)))

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Tengo un amigo al que tambien hace poco le han publicado un libro por lo que se que no es moco de pavo el conseguirlo y mas aun si no sales en la tele o eres futbolista jeje. Por todo ello...enhorabuena y mucha suerte. Lo buscare por las librerias ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces a uno la vida le sorprende por dónde menos lo esperaba. Es el caso de este libro.

      Lo encontrarás, es más, te recomiendo no entrar en librerías sin gafas de sol, ¡es naranja fosforito!

      Eliminar
  4. felicidades, tremenda publicidad, pero para que te vas a hundir con tanto desprestigio...jajaja lo dicho a correr a las librerías!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corre, corre, lo empiezan a vender el día 30, pero ya hay ordas de embarazadas haciendo cola en las puertas de las principales librerías.

      Besos

      Eliminar
  5. Si es que planeta ya no es lo que era, XDD
    Enhorabuena ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeño asteroide, no más.

      Gracias lobo. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Esto de tener amigos que publican da mucho caché, así que tendré que escribir mis memorias como buena advenediza, jejeje
    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres como Juanito Golosina, pero en cool ;-P

      Gracias guapa!!

      Eliminar
  7. Ey no me había enterado!!!! Joé con planeta, leyendo uno de ellos, ahora me tengo que comprar también el tuyo. Vais a ser mi ruina XDXD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mujer, míralo desde el lado solidario, estás apadrinando escritores.

      Bsssss

      Eliminar