21 oct. 2013

Niños, no es lo mismo ser demócrata que ser justo.


Ahora que ya sabéis lo que es democracia y ser demócrata, tengo que aclararos algo que parece que casi nadie entiende pero que es muy importante: ser demócrata no siempre significa ser justo.

- Papá, pero si tu dijiste que ser demócrata es bueno.

Y lo es, lo es, pero os pongo un ejemplo muy fácil para que lo entendáis: si diez niños le dais una paliza a uno, eso es democrático, porque los 10 sois mayoría y os habéis puesto de acuerdo contra la opinión de uno sólo. Sois además una amplia mayoría. Pero pelearse 10 contra 1 no es justo, ¿verdad?

- Qué pasa papá, ¿que los demócratas pegan a los demás?

No, pero a veces la gente está equivocada, o la han engañado, o tiene miedo. Y hace cosas injustas como condenar a inocentes, eligir gobernantes sinvergüenzas, ser insolidarios, escuchar a Melendi…

A veces, los que son mayoría en un grupo pequeño se quedan en minoría si ampliamos el grupo. Por eso en Tordesillas la mayoría está a favor lancear toros, pero si ampliamos al resto del mundo civilizado, probablemente se quedarían en minoría.

Otras veces lo que es mayoría en un momento deja de serlo cuando pasa el tiempo. Antes la mayoría quería que las mujeres no trabajaran ni condujeran ni usaran dinero, y ahora la mayoría sí lo quiere. Igualmente puede ocurrir que lo que ahora es mayoría, dentro de 40 años no lo sea.

Pero todo eso es muy difícil de ver para la mayoría, que lo que le gusta es ver los programas de Belén Esteban. Espero que al menos en este caso vosotros seáis de la minoría.

- Y papá, ¿qué es mejor, ser demócrata o ser justo?
- Ehhh, ¡venga, se acabó la cháchara! Todos a la cama.
- ¿Por quéeeee?
- ¡Porque lo digo yo y basta!

2 comentarios:

  1. Siendo sincera esta vez no sabría que comentarte, entre otras porque no tengo claro por cual de los temas estrella de la semana te refieres. Sólo te dire que yo de lo democratas estoy un poco hasta y en este país lo que es justo o no es tan relativo y subjetivo y poco común y un largo etc...

    Sabes que esta sección me encanta

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, no me refiero a ninguno en concreto de esta semana. Son reflexiones atemporales. Quizá me lo ha inspirado el continuo debate que se traen unos y otros con las mayorías (las absolutas, las silenciosas, las ruidosas, las electas, las populares, etc.), dando por sentado el hecho de que algo mayoritario es necesariamente bueno, conveniente incluso justo.

    ResponderEliminar