13 jun. 2013

Niños, voy a explicaros la diferencia entre motivar y hacer propaganda


Hoy he estado viendo algunos programas de TVE sobre empresas españolas y empleados españoles, y por si vosotros también los habéis visto, creo que tengo que explicaros la diferencia entre motivar y hacer propaganda.

Motivar es daros ánimos para que hagáis cosas que os parecen difíciles y que os da pereza intentar. Por ejemplo: Raulito, si te concentras y te fijas, puedes hacer las sumas tú solito. ¡¡Venga, inténtalo!!

Y hacer propaganda es haceros creer que las cosas son mucho más fáciles, para que estéis contentos: Raulito, no te preocupes por los deberes, que se hacen solos ¡¡y aprobarás fijo!!

¿Lo entendéis? Se parecen un poco pero son ideas distintas, porque al motivar casi siempre os explicamos que las cosas son difíciles, y eso puede hacer que os enfadéis con nosotros.

En cambio, al hacer propaganda, lo importante es que creáis que todo es muy fácil, y así, si no os sale bien, os enfadáis con vosotros mismos y nos dejáis en paz a papá y a mamá, que es el verdadero motivo por el que se hace la propaganda: para que nos dejéis en paz, ¿véis?

Al motivar os molestamos un poquito, pero al final es bueno para vosotros. Y al hacer propaganda parece que no os molestamos, pero al final es bueno para nosotros.

Y ahora que ya os lo he explicado, os hago la pregunta que originó esta lección: Los programas de TVE El Alma de las empresasMade in Spain, ¿son motivación, o son propaganda?

6 comentarios:

  1. Jajaaj a esas horas suelo estar sola delante de la tele, y a veces pienso que no rigo pero claro luego vengo me encuentro este post tuyo y pienso, pues tampoco es tan descabellado tu pensamiento querida.

    UN placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos dos locos, o dos cuerdos entre mucho loco

      Eliminar
  2. Buena reflexión. Sobre la pregunta que dejas en el aire, lamento decirte que no he visto nunca esos programas. La verdad que no veo casi nada la tele y menos aún desde que tengo al peque.
    Que tengas buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no te pierdes nada... Disfruta el finde, aquí por lo menos, parece que ha llegado el verano.

      Eliminar
  3. Propaganda y de la barata. Por 3 empleados chupiguays no nos vamos a creer que al empresa es chupiguay. En mi empresa también había empleados chupiguays que se creían que la iban a heredar y fueron los primeritos en desfilar pa la calle con el Sr. ERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PA+, vamos, que estás aprobada.

      Emitir esos programas en un país con 6 millones de parados, es como hacer programas de cocina para los niños del Sahel.

      Eliminar